lunes, 30 de mayo de 2011

FRAGMENTO MEISSNER


Gilgamesh, ¿hacia dónde corres?
La vida que persigues, no la encontrarás.
Cuando los dioses crearon la humanidad,
le impusieron la muerte;
la vida, la retuvieron en sus manos.
¡Tú, Gilgamesh, llena tu vientre;
día y noche vive alegre;
haz de cada día un día de fiesta;
diviértete y baila noche y día!
Que tus vestidos estén inmaculados,
lavada tu cabeza, tú mismo estés siempre bañado.
Mira al niño que te tiene de la mano.
Que tu esposa goce siempre en tu seno.
¡Tal es el destino de la humanidad!

jueves, 26 de mayo de 2011

DESPEDIDA


20 DE DICIEMBRE
¿Por qué habré nacido tan vehemente, con ese temperamento, con esa pasión que abrasa todo lo que toca?

DÍA ANTES DE MORIR
¿Por qué no fue ayer el último día de mi vida? ¡Oh ángel mío! ¡Por vez primera, sí, por vez primera sentí el alma anegarse en una felicidad inconmensurable! ¡Me amas! ¡Ya no puedo dudarlo! ¡Me amas! Aun quema mis labios la divina llama que brotaba de los tuyos… Al recordarlo vuelve a apoderarse de mí aquel delirio inefable… ¡Perdóname! ¡Perdóname!

[…]

(Ese mismo día después de las 11)
Lucen en lo alto las estrellas de la Osa Mayor, la constelación amiga que veía todas las noches, cuando me separaba de ti. ¡Con qué embeleso las contemplé mil veces, y teniendo hacia ellas mis brazos las tomé por norte de mi esperanza!

domingo, 22 de mayo de 2011

OTOÑO


26 DE OCTUBRE
Tan frágil es el hombre, que aun allí donde tiene certeza de su existencia, donde su presencia significa algo, se ha de borrar, se ha de esfumar del recuerdo de las almas amigas… y ¡tan pronto!

26 DE NOVIEMBRE
A veces pienso: “Tu desdicha no tiene igual. A tu lado, todos los demás hombres pueden llamarse dichosos. Ningún mortal sufrió nunca como tú”. ¡Sufro tanto! ¿Habrán existido antes que yo hombres cuya suerte fuera tan deplorable como la mía?

6 DE DICIEMBRE
¡Cómo me persigue su imagen! Despierto o dormido, llena toda mi alma. Aquí, cuando cierro los ojos; aquí, en mi frente, encuentro sus ojos negros. ¡Aquí! No puedo explicártelo. Aun en la oscuridad los veo, como un océano, como un abismo, ante mí, dentro de mí, llenando todos mis sentidos y potencias.

jueves, 19 de mayo de 2011

PRIMAVERA - VERANO


16 DE MARZO
¡Ah, cien veces cogí un cuchillo para clavármelo en el corazón y poner fin a mi tormento! Se dice que hay una casta de caballos que, cuando se sienten sofocados por una larga y desenfrenada carrera, se abren instintivamente una vena con los dientes para facilitar su respiración. ¡Así pudiera yo abrirme la vena que me procurase la eterna liberación!

16 DE JULIO
Sí, ciertamente, no soy más que un peregrino, un vagabundo en la Tierra. ¿Pero acaso sois los demás otra cosa?

3 DE SEPTIEMBRE
No alcanzo a comprender cómo puede amarla otro, cómo se atreve a amarla cuando mi amor por ella es tan inmenso, tan profundo, tan exclusivo; cuando para mí nada existe fuera de ella; cuando ni siento ni veo más que a ella.

domingo, 15 de mayo de 2011

AGOSTO


12 DE AGOSTO
“¡Oh hombres, cómo sois!”, exclamé yo. “¿Por qué fatalidad no podéis hablar de una cosa cualquiera sin pronunciar en seguida las palabras: Eso es una locura, eso es juicioso, eso es bueno, eso es malo? ¿Qué significa todo ello? ¿Conocéis al por menor todos los detalles de la acción que juzgáis? ¿Habéis escudriñado, seguido en su desarrollo, los motivos que la originaron? ¡Ah!, si lo hubiera hecho, no pronunciaríais con tanta precipitación vuestros juicios.”

18 DE AGOSTO
¿Por qué fatalidad aquello precisamente  en que reside la felicidad del hombre es tan a menudo el origen y la causa de su infortunio?

Este sentimiento tan delicado y ardiente, que llenaba mi corazón a la vista de la naturaleza animada; esta exquisita sensibilidad, que era para mí un manantial de delicias, que hacía brotar un paraíso a cada paso que daba, se ha vuelto actualmente un tormento insoportable, un genio maléfico y cruel que me persigue en todas partes.